Cuidar a una persona en edad avanzada, supone muchos retos para su cuidador, a continuación resumimos algunos consejos esenciales para brindarles los cuidados que necesitan sin pasar por alto nada:
Ayúdalo a ser físicamente independiente: procura que el lugar donde se movilice dentro de tu hogar esté libre de obstáculos y bien iluminado para evitar caídas y accidentes. Repara muebles rotos, utiliza alfombras antideslizantes y barandales.
Cuida de su aseo personal: estimula que realice su aseo en forma diaria y cuida su piel con cremas hidratantes y bloqueador en caso de exposición al sol. En el caso que utilice prótesis dental, cepíllala luego de cada comida y déjala reposar en agua fría durante la noche. En el caso de que aun tenga sus propias piezas dentales , cuida que se cepille suavemente los dientes y las encías con un cepillo suave con pasta dental con fluor.
Ayúdalo a tener un sueño reparador: las personas mayores duermen pocas horas y sus despertares pueden ser bruscos. Antes de ir a dormir controla que la luz del cuarto sea leve.
Intégralo a las actividades y personas en casa: fortalece los lazos familiares y de amistad entre todos los miembros de tu familia y el adulto mayor. Procura que participe de diferentes actividades en clubes y centros de integración.
Sé puntual con su agenda y cuidados exigidos por el médico: debes llevar un informe detallado con todo el tratamiento que debe seguir. Lleva un registro de medicamentos con cada dosis y horario, y evita la automedicación.Consulta de inmediato al médico si lo notas con un estado de ánimo depresivo y decaído.
Ayúdalo con la incontinencia recordándole que se dirija al cuarto de baño, y acondiciónalo para su mejor uso con barandas para el apoyo.
Procura una sana alimentación: es preferible que el anciano consuma alimentos livianos y con poca sal. Suminístrale alimentos hervidos o a la plancha.
Acompáñalo y escúchalo, bríndale comprensión y mucha paciencia.